lunes, 21 de diciembre de 2015

19/12/15 PROGRAMA 42 AÑO 2: ENTREVISTADOS: RAÚL ZAFFARONI Y EDUARDO BARCESAT

El sábado 19 de diciembre entrevistamos a los juristas Raúl Zaffaroni y Eduardo Barcesat. Hablamos de las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri, en particular, las de contenido jurídico.

Al comienzo del programa, leímos este texto:

"Diez días, diez hechos.

Desde que Mauricio Macri juró como presidente de la Nación, el 10 de diciembre, pasaron diez días. En estos diez días se produjeron una sucesión de hechos, entre los que elegimos los siguientes para destacar:

1- Judicialización de la entrega de los atributos presidenciales, inventando gracias a la intervención de la jueza Servini de Cubría un seudo período presidencial de 12 horas, a cargo del presidente provisional de Senado y miembro del PRO, Fedrico Pinedo (quien ocupa esa posición por cortesía del Frente Para la Victoria, primera minoría en el Senado)

2- Modificación de la Ley de Ministerios, y reorganización del Estado mediante decretos de necesidad y urgencia, en el marco de la negativa de convocar a Sesiones Extraordinarias del Congreso, por primera vez desde el retorno de la democracia en nuestro país.

3 - Envío de un contingente de gendarmes a Jujuy, para enfrentar una supuesta movilización violenta del Movimiento Tupac Amaru liderado por Milagros Sala. Parte de ese contingente -43 gendarmes- enviado para reprimir una violencia que jamás se produjo, falleció trágicamente en un accidente evitable.

4- Eliminación de retenciones a las producciones agrícolas y ganaderas, produciendo un brutal desfinanciamiento del Estado, y la consiguiente redistribución del ingresos: lo que dejan de pagar los sectores más poderosos, lo deberán pagar los menos poderosos, vía devaluación y aumento de tarifas de los servicios públicos.

5- Persecución y hostigamiento a funcionarios nombrados legalmente, cumpliendo sus mandatos en tiempo y forma, como Tristán Bauer de Radio y Televisión Argentina, Martín Sabatella, titular de la Administradora Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y Norberto Berner, de la Administradora Federal de Tecnologías de la Comunicación ylas Informaciones.

6- Persecución y hostigamiento a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, titular del Ministerio Público Fiscal, un organismo de raigambre constitucional, y un cargo que goza de la misma estabilidad que los/as jueces. Es decir, que solo puede ser removido mediante un juicio político, con base a motivos probados. El hostigamiento llegó al límite de no invitar a la Procuradora al acto de asunción del presidente Macri, y al bastardeo de su nombre por funcionarios de todo tipo, desde el mismo presidente hasta la futura titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que no cumple uno de los requisitos para asumir ese cargo (ser abogada), pero lo será igual, vía modificación del requisito.

7- Designación inconstitucional de dos personas para que cubran cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en comisión y ad referendum del Senado, amparándose en una norma de la CN que se refiere a la creación de empleos en comisión, durante el receso parlamentario, y que obviamente no se aplica a los jueces del más alto tribunal de la Nación, que no deberían ser “empleados” de nadie.

8- Levantamiento de las restricciones para la compra de moneda extranjera, mal llamado “cepo” cambiario. El cepo es un instrumento de tortura, no una decisión soberana de restringir el acceso a monedas extranjeras. La decisión de autorizar la libre compra y venta de dólares implica una brutal devaluación, con la consiguiente depreciación de la moneda argentina, y de los salarios de los/as trabajadores, mientras los precios de los productos alimenticios no cesan de aumentar.

9- Declaración de emergencia de seguridad, lo que habilita a realizar reasignaciones presupuestarias, movilizar personal, recortar garantías constitucionales, todo ello, sin control parlamentario.

10- Nombramientos de integrantes de medios hegemónicos como Clarín y La Nación, y de universidades privadas, grandes estudios jurídicos, empresas monopólicas, en altos cargos públicos. Un Blaquier en el fondo de sustentabilidad de Anses; Arganguren al frente del Ministerio de Energía, por citar solo dos ejemplos.

Mientras tanto, según cuenta una nota de Clarín del 18 de diciembre: “En medio de los llamados y las primeras actividades, el Presidente tuvo una larga charla en su despacho con Alfonso Prat-Gay. “Contame –le dijo–: ¿Hasta qué día creés que la gente va a creerme?”. Hablaban sobre la confianza en la conducción económica y la necesidad de dar certezas. El ministro estaba sentado sobre el escritorio; Macri en el sillón presidencial. Los dos se reían.”


Aquí, el programa completo:

https://archive.org/details/Lacocina191215



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario